miércoles, 27 de enero de 2010

MOTOR

Es un convertidor de energia quimica (combustibles) a energia mecanica con el fin de realizar un trabajo.

PARTES:

-BLOQUE DE CILINDROS: Es la parte mas grande del motor, donde van ubicados los pistones; los cuales hacen que circulen los fluidos refrigerantes.

-CULATA: Es la tapa superior del motor que permite el cierre de las cámaras de combustión.

-EMPAQUE DE LA CULATA: Esta hecho de una aleación entre asbesto, latón, acero y caucho. Su función básicamente es evitar la filtración de los fluidos.

-CILINDROS: Es donde se desplazan los pistones de un punto muerto superior a un punto muerto inferior. Están protegidos por una "camisa" que no es mas que un tubo cilíndrico que recubre al cilindro.

-PISTONES:Es el que tiene la función de deslizarse dentro de su guía, que en este caso es un cilindro o una camisa, estos hacen parte con el conjunto de biela.

ANILLOS: Estos son los encargados de mantener la estanqueidad en la cámara de combustión, debido a que entre el cilindro o la camisa debe existir un juego deslizante también cumplen la distribución del aceite sobre la pared del cilindro.

BULONES: Es el que se utiliza para agarrar el pistón con la biela permitiendo la articulación de esa unión para que el pasador no se salga del costado del pistón.

BIELAS: Es la encargada de trasmitir al cigüeñal la fuerza recibida por el pistón aunque es una pieza pero está dividida en tres partes que son: pie, cuerpo y cabeza. El pie de la biela es el que la une al pistón por medio de un pasador el cuerpo asegura la rigidez de la pieza y la cabeza gira sobre el codo del cigüeñal este está dividido en dos partes una que es la superior y la otra que es la inferior.

La biela es una de las piezas que está sometida a mayores esfuerzos en el motor por la tracción.

Está hecha en acero forjado debido a q debe resistir una mayor tensión y esfuerzo.

CARTER: Es el lugar donde deposita el aceite o lubricante que utiliza el motor

ARBOL LEVAZ;: Es muy parecido al cigüeñal pero de un diámetro mucho menor y está compuesto por tantas levaz como válvulas de admisión y escape tenga el motor.

El árbol de levaz esta sincronizado para dar medio giro por cada giro completo que hace el cigüeñal.

VOLANTE: Es un motor de gasolina de cuatro (4) tiempos el cigüeñal gira solamente media vuelta por cada explosión que hace la cámara de combustión de cada pistón: es decir que por cada explosión que se produce en un cilindro el cigüeñal debe completar por su impulso giro y medio.

TUBO DE ESCAPE: Como su nombre lo dice es un tubo que sirve para evacuar los gases de combustión desde el motor hacia el exterior del vehículo.

VALVULAS

Una válvula es un dispositivo que regula el paso de líquidos o gases en uno o varios tubos o conductos

PARTES DE LA VALVULA:


Las válvulas forman un Angulo recto desde su base. Hacia lo largo del vástago.
Igualmente el vástago debe estar liso y sin talladuras como: ranura, pie de ranura, vástago y cabeza de válvula.
El primer elemento fundamental de LA DISTRIBUCION ES LA VALVULA, pues es ella quien permite el paso de la mezcla “combustible y la salida de gases” al interior del cilindro.
Las válvulas son dos, una de Admisión y la otra de Escape; es decir que una se abre solo en el tiempo de admisión mientras que la otra lo hace en el momento de escape, tiene tiempos determinados según el giro del motor.

La Válvula se constituye generalmente en acero aliado con Silicio - Magnesio

CARACTERISTICAS:

VALVULAS DE ADMISION:
Hace la absorción al motor. Están expuestas a altísimas temperaturas a un promedio de 80 grados en las cámaras
VALVULAS DE ESCAPE
Tienen como función liberar la mezcla ya quemada y convertida en gases al exterior a través de los colectores y el tubo de escape.


CALIBRACION DE LAS VALVULAS
Cuando el eje de levas mueve al Balancín, hace contacto con la válvula y de esta manera la puede abrir o cerrar, subir o bajar. Para que esto sea posible necesita de la calibración es decir la distancia que se debe mantener entre el balancín y la válvula. Si la distancia es mayor la válvula no va a sellar y por tanto puede producir un golpeteo haciendo que el motor pierda fuerza; si por el contrario no hay distancia entonces el motor falla.

Según los expertos el impulsador hidráulico es el mejor método para mantener la calibraron de las válvulas.

SENTADO Y ESMERILADO DE VALVULAS
Consiste sencillamente en que la superficie del asiento de la válvula y de la zona de ésta, tenga contacto con una superficie lisa y fina. A su vez que se asiente con toda perfección una sobre otra y que tenga un perfecto ajuste que resulte imposible la pérdida de compresión por este contacto.

PROCEDIMIENTO:
El esmerilado o “pulimiento” de las válvulas se debe hacer una por una y siempre contra su definitivo asiento correspondiente, para que las válvulas no puedan intercambiarse o separarse de su propio asiento.

Posición cómoda de la culata
Pasta de esmeril sobre la superficie del asiento de la válvula
Utilización de un Muelle “pieza elástica de metal” de poca presión se coloca la válvula en su guía correspondiente de la culata
Se sujeta la válvula con una ventosa adosada a un mango
“ oprimida contra una superficie lisa, se produce el vacío, con cual queda adherida a dicha superficie
· frotando las manos sobre el mango se hace presión hacia abajo para que la válvula roce con su asiento
para empezar se da unos ¾ de vuelta hacia delante y unos ¾ de vuelta hacia atrás.
Después de una docena de veces se deja que la válvula se levante de su asiento sin que reciba ninguna presión sobre ella
La operación se repiten tantas veces como sea necesario.

Este procedimiento es exactamente igual para las válvulas de Admisión y para las de Escape.

POMADA ESMERIL:
La pomada esmeril esta diseñada para ajustar y sentar metales que algunas maquinas o herramientas no logran hacer.
La pomada esmeril cuenta con las siguientes características:
*fabricadas a base de carburo de silicio en diferentes granulometrías, suspendios en una base de grasa resistente a una extrema presión.
Como:
GRUESO: pará desbastar metales.
MEDIANO: para asentar metales.
FINO: para dar acabado espejo.